LA EMISORA ESCOLAR COMO INSTRUMENTO QUE FAVORECE LA EXPRESION ORAL, LA
INVESTIGACION Y EL TRABAJO EN EQUIPO A
TRAVÉS DE LAS TICS
Por.
Lic. Consuelo Blanco Franco
“Observa, escucha, calla, juzga
“Observa, escucha, calla, juzga
poco
y pregunta mucho”
August Graft
Uno
de los componentes escolares que con frecuencia se encuentra asociado al
desarrollo de las actividades escolares es sin duda alguna la radio, la cual
está presente desde el uso de una grabadora hasta el montaje de sistemas
auditivos dentro o fuera de los salones de clase.
Sin
embargo, pese a haber ganado terreno en la escuela, la radio y sus
potencialidades para transformar el entorno escolar y gestar en la escuela las
raíces por una cultura de paz, suele ser poco conceptuada y dinamizada desde
los estudios de la juventud para
adecuarla y utilizarla teniendo en cuenta las TICS, como ejercicio y expresión
propia de los jóvenes de la escuela. Por
esa razón la emisora escolar y las tics, son instrumentos idóneos para
la transformación de los espacios, gestión, las relaciones dinámicas entre
compañeros.
En
nuestra institución, una de las necesidades más latentes es crear un cambio de
conciencia que permita generar valores,
identidad cultural y sentido de pertenencia. Estas son algunas de las muchas
necesidades que pretendemos mejorar a través del funcionamiento de la emisora
escolar Onda carista, orientando cambios positivos de conciencia con respecto a
la diversidad de comportamientos negativos, como arrojar basuras al piso,
minimizar las acciones negativas agresivas, el buying y el matoneo.
A nivel institucional, la emisora y las TICS
son herramientas fundamentales en la labor educativa que contribuye al fortalecimiento y cambio de actitud, Nuestra
emisora escolar es toda una aventura y un gran reto, ya que pone en juego
habilidades, imaginación, conocimientos y responsabilidades. Así mismo, el
trabajo radial contribuye a que las personas de la comunidad se conozcan,
compartan experiencias e inquietudes.
Desde
la emisora los estudiantes se pueden convertir en actores sociales a partir de
la construcción de nuevas formas organizativas desde las cuales aborden sus
necesidades.
Dentro
de los lineamientos curriculares la emisora escolar y las TICS serán las
herramientas para mejorar las habilidades comunicativas, competencias
ciudadanas en las diferentes áreas del conocimiento, lectura, oralidad, escucha
y redacción.
La
radio escolar es una herramienta pedagógica que
dinamiza los procesos educativos cotidianos
en diferentes campos no solo en lo puramente informativo, sino en lo cultural,
recreativos y lúdicos. También brinda la oportunidad de intercambio con otras
instituciones que tienen proyectos similares.
Onda
Carista es un instrumento educativo, formativo y receptivo que pretende mejorar
la expresión oral y escrita a través del uso permanente de las TICS, para hacer
llegar la información en forma ágil y oportuna, fomentar la participación en el
buen uso de la palabra, respetando los turnos, integrar a los estudiantes para
reforzar el trabajo en equipo.
Por
esta razón los medios de comunicación tienen una connotación muy significativa
para la escuela en primer lugar, un reto
cultural que hace visible la brecha entre lo que en realidad enseñan los
maestros de hoy y aquella otra que
muestra como aprenden nuestros estudiantes. Por eso, los medios de comunicación
deben ser entendidos como herramientas integradoras de conocimientos
contemplados en el plan de estudio ya que, la aldea global es
una realidad indiscutible en la que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y
ejercitan su pertenencia a la sociedad de la información y el conocimiento.
La
principal misión de Onda Carista, que involucra directamente a los estudiantes,
es estimular en los jóvenes las cuatro
habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Para lograrlo se
diseñan un conjunto de temáticas posibles centradas en hechos de la realidad,
tales como eventos institucionales, personajes, noticias, acontecimientos
locales, nacionales y mundiales que conforman la parrilla de programación.
Por
consiguiente, día a día los estudiantes que participan voluntariamente en el
proyecto, desarrollan todo tipo de ejercicios para cumplir con la
planificación. Investigan el tema, lo relacionan contextualmente con algunas de
sus áreas académicas, elaboran los guiones, los libretos y finalmente, como
producto del trabajo en equipo, transmiten el programa en vivo.
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