lunes, 27 de noviembre de 2023

AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA

 

Barranquilla, 13 de diciembre de 2023

  

AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA

Procedimiento para la selección del concesionario de la Tienda Escolar para el año 2023


1.      OBJETO DEL CONTRATO

La concesión de espacio para la prestación del servicio de tienda escolar y miscelánea en la sede del Colegio Distrital José Eusebio Caro.

 La contratación de servicio de tienda escolar para la institución tendrá como objeto proveer a los integrantes de la COMUNIDAD EDUCATIVA de refrigerios durante los tiempos de los descansos pedagógicos, dichos refrigerios están compuestos por bebidas y comestibles de buena calidad, y a un precio no superior a los ofrecidos en los establecimientos comerciales aledaños.

  El horario de atención a la comunidad será entre las (6.30 am y 5.30 pm) en forma continua.

 2.      UBICACIÓN FÍSICA

 El espacio designado para a TIENDA ESCOLAR de la institución está ubicado en la Cra. 33 #45-71 Barrio Chiquinquirá, por trabajos de infraestructura una parte de nuestros niños (transición, primero de EBP y 6 y 7 de EBS están recibiendo sus clases en la sede Lucero (Cra. 32 No. 50-56)

 3.      DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato de concesión de espacio para las tiendas escolares de la institución entrará en vigor enero 2024, lo anterior teniendo en cuenta lo establecido por el calendario académico del año 2024, proferido por la secretaría de educación de Barranquilla, y las semanas de receso académico con las correspondientes vacaciones escolares de mitad de año.

 Desde enero de 2024 hasta diciembre 2024 (1 año)

 4.      FECHA DE ENTREGA DE LOS ESPACIOS

El espacio designado para la tienda escolar le(s) será entregado al contratista por parte de la rectora de la Institución Educativa, con unos días de gracia para su adecuación mientras es abierta al público y al inicio del contrato. El contratista deberá entregarlos a la institución el día de finalización del contrato

 5.      MONTO BASE DE CANON DE CONCESIÓN

 

Descripción

Valor Canon de concesión mensual

Valor Canon de concesión anual

Tienda escolar y miscelánea

1.500.000

15.000.000

  6.      FORMA DE PAGO

 Deposito en la cuenta de ahorros de los fondos educativos del COLEGIO DISTRITAL JOSE EUSEBIO CARO con número de (22000006-1) del Banco Popular, en los primeros 6 días del mes siguiente vencido.

Después de cumplido el plazo para pagar, se generará un interés a la tasa de interés bancario autorizada por la superintendencia financiera.

 7.      RIESGOS PREVISIBLES Y GARANTÍAS

 7.1.            RIESGOS:

Dentro de las políticas de la institución está la de mantener al mínimo los días de desescolarización. Sin embargo, eventualmente habrá momentos donde este sea el resultado de diversos acontecimientos (Asambleas, jornadas pedagógicas, paros de profesores, etc.…).

El concesionario de la tienda debe prever los riesgos de seguridad industrial que tiene implícita la actividad de preparación de alimentos, al manipular artículos eléctricos y/o alimentos clientes, ya que estos serán responsabilidad de este.

 

7.2.            GARANTÍAS

Al concesionario que se le adjudique el espacio para la operación de las tiendas escolares debe aportar 8 letras de cambio firmadas correspondientes al valor mensual por cada uno de los meses en concesión, las cuales se irán devolviendo al concesionario una vez presente el respectivo recibo de consignación. Las mensualidades deberán cancelarse, por mes anticipado, en los primeros cinco días de cada mes. En el caso de mora, se aplicará la tasa de interés bancario corriente de la superintendencia financiera contado a partir del quinto día de cada mes.

 

8.      REQUISITOS HABILITANTES

 ·         Propuesta económica formal debidamente firmada con los datos del proponente y/o papel membretado de la empresa. Expresar por escrito su voluntad de participar en el proceso a la dirección de la institución educativa, anexando copia de identificación oficial y comprobante de domicilio. Presentar su propuesta por escrito y en sobre cerrado dentro de los días correspondientes.

·         Relación de los productos a vender con valor unitario.

·         Fotocopia de la cédula

·         Cámara de comercio (Registro mercantil actualizado, no mayor a 3 meses y renovada su matrícula mercantil para el año 2022) y con la actividad económica del objeto contractual.

·         RUT actualizado a la normativa vigente y con la actividad económica del objeto contractual.

 ·         Certificado de antecedentes, expedido por la policía nacional

 ·         Declaración extra-juicio que certifique no tener parentesco ni consanguíneo en ninguna de las líneas  ni  de afinidad con el actual contratista y con los miembros del consejo directivo, docentes, personal administrativo y de mantenimiento.

·         Copia de la Seguridad social como aportante independiente para las personas naturales y certificado de paz y salvo a la seguridad social de la personería jurídica expedido por el representante legal o revisor fiscal. En ambos casos no mayor a un mes. Para la ejecución del contrato se exigirá la seguridad social integral del contratista y de las personas que éste utilice para la prestación del servicio. Si es elegido deberá presentar para la firma del contrato la planilla de pago y pagarla todos los meses del contrato.

 ·         Certificado de manipulación de alimentos del contratista y de las personas que prestarán el servicio.

  ·         Certificado expedido por la sección de tesorería de no presentar mora en el canon de arrendamiento de la tienda escolar o en el pago de las obligaciones mensuales adquiridas en virtud de contratos de concesión de espacios destinados para la Tienda escolar, restaurantes, tiendas escolares o similares en las instituciones educativas oficiales donde el proponente interesado hubiere ejecutado contratos o en la misma Institución.

·         Certificados de experiencia en el manejo de tiendas escolares, restaurantes, Tienda escolar y/o en actividades afines o similares en el sector público o privado.

·         Certificado de aceptación de los protocolos de bioseguridad establecidos en la Institución Educativa

 9.      CRÍTERIOS DE EVALUACIÓN

      Propuesta económica. 40 puntos.

     Acreditación de experiencia en el manejo de tiendas escolares. 20 puntos.

     Precios y productos ofrecidos. 40 puntos.

 10.  OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

 10.1.        OBLIGACIONES A CARGO DE LA INSTITUCIÓN

·         Entregar material del local y de los enseres inventariados en el presente contrato, en buen estado, al momento de iniciar.

·         Librar al concesionario de toda turbación en el goce del local que generen los miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA.

·         Para garantizar el pleno funcionamiento de la tienda escolar, debe ser autorizado y ejecutado por el Consejo Directivo. Si se tratan de mejoras mayores deben ser autorizadas bajo planeación o infraestructura de la Secretaría de Educación. La obligación establecida implica solo considerar tal solicitud, más no representa una obligación directa de autorizar efectivamente la subida de precios.

·         Atender las solicitudes de revisión de los precios máximos que un producto pueda tener, cuando la institución lo solicite o considere necesario.

10.2.        OBLIGACIONES A CARGO DEL CONTRATISTA

·         Cancelar la totalidad del dinero consignando el valor establecido en la cuenta bancaria correspondiente y en las fechas designadas.

·         Utilizar el local entregado única y exclusivamente para los fines estipulados en el objeto del contrato.

·         Velar por la conservación y debida utilización de los bienes entregados.

·         Restituir el local y los enseres entregados a la terminación del contrato.

·         Prestar el servicio de Tienda Escolar y miscelánea  de manera eficiente, viéndose reflejado en una atención amable, cordial, y respetuosa a toda la comunidad educativa, condiciones optimas de higiene y salubridad.

·         Supervisar constantemente el régimen de precios máximos establecidos a los productos que se ofrecen en la tienda escolar.

·         Prestar el servicio durante toda la jornada sin interrupción cualquier eventualidad debe ser notificada a la rectoría e informar a la comunidad para preparación eventual.

·         Informar a rectoría ante cualquier anormalidad o suceso que ocurra con algún miembro de la comunidad educativa.

·         Supervisar y promover el buen comportamiento de los trabajadores y dependientes que sean contratados para la gestión y buen funcionamiento de la cafetería escolar.

·         Velar por cumplir con protocolos de bioseguridad establecidos por la Institución Educativa y aceptar normas biosanitarias establecidas para el servicio de Tienda Escolar.

·         Permitir el ingreso de la Rectora, sus delegados, o el consejo directivo, a las instalaciones de la tienda cuando se ve pertinente o necesario, esto para verificación de condiciones de higiene y salubridad dentro de las mismas.

·         Los empleados de la tienda escolar de la institución deben tener uniforme  a su vez que usar calzado cerrado o cubierto en su totalidad.

·         Dejar visible y al alcance de la comunidad la lista de precios de los alimentos ofrecidos, estos deben ser los mismos de la presentación de la propuesta.

·          (en el año 2025 se hará incremento según la tasa del IPC índice de precio al consumidor

·         Solicitar al Consejo Directivo autorización para realizar cambios en los precios, justificando las razones. El Consejo Directivo dará respuesta, previo estudio del mercado, este mecanismo es obligatorio no se puede subir precios sin autorización.

·         Prestar el servicio en ambas jornadas y en la jornada laboral de los docentes.

·         Atender en la tienda escolar a los estudiantes solamente durante el descanso o salida.

·         Atender a los proveedores durante la jornada escolar.

·         Tener en cuenta la normatividad y cátedras sobre salud pública y nutrición.

·         Impulsar o idear estrategias para la implementación de utensilios amigables con el medio ambiente.

·         Existencia de los implementos para el aseo personal, jabón líquido desinfectante para lavado de manos, papel higiénico y toallas desechables, todo esto para quienes intervienen de cualquier forma en las actividades de la tienda.

·         Garantizar la implementación de utensilios y equipos que faciliten los procesos de desinfección y limpieza de la tienda.

·         Los productos ofrecidos a la comunidad educativa cuenten con las normas de rotulado y etiquetado, e información completa según Resolución 5109 de 2005 (fabricantes, ingredientes, peso neto, lote, fecha de vencimiento, modo de conservación, y registro sanitario INVIMA, entre otros).

·         Velar por los procesos de limpieza, desinfección, disposición de residuos sólidos y de control integral de plagas, se ejecuten en los términos y con la frecuencia que se determine en los respectivos programas de la administración municipal.

 

10.3.        PROHIBICIONES

·         Almacenamiento y expendio de bebidas embriagantes, cigarrillos, y demás sustancias que su venta estuviesen prohibidas por la ley para menores de edad.

·         Fijar precios que no correspondan a las tablas acordadas con la institución.

·         Abrir la Tienda Escolar los días en que el plantel educativo no está laborando, excepto con la debida autorización escrita y firmada del rector.

·         Arrendar o subarrendar el local.

·         Admitir alumnos dentro del local.

·         Admitir personal en las instalaciones que no correspondan como empleados contratados, o proveedores identificados y/o autorizados.

·         Utilizar las instalaciones físicas de la tienda escolar para pasar la noche.

·         Efectuar mejoras o reformas al local destinado para el funcionamiento de la cafetería.

·         Vender útiles de estudio u otro tipo de elementos que no se relacionen con la alimentación.

·         Tener en cuenta un listado de artículos que no se pueden vender acogiendo la norma de salud

·         El incumplimiento de alguna de estas prohibiciones da lugar a la terminación unilateral del contrato

 

 11.  CRONOGRAMA Y TRÁMITEL DE PROCESO

 

FECHA

ETAPAS

13-14-15-18-19 de diciembre de 2023

Continuidad de Recepción de documentos

Enero 23  2024

Evaluación de propuestas, verificación de requisitos, listado   y comunicación a seleccionados y no seleccionados

Enero 24 de  2024

Subsanaciones

Enero 25 y 26

Recepción de reclamaciones

Enero 26

·         Respuesta de reclamaciones y entrevista a los preseleccionados

·         Publicación de las propuestas pre-seleccionada.

Enero 29 11:00 a.m.

Entrevistas

Enero 30

Contratación

 

 12.  FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 Los proponentes deberán presentar un único sobre el cual deberá entregarse completamente sellado, especificando a quien va dirigido, el número de documentos que contiene, y la fecha de entrega, estar radicado en la secretaría, con documento adjunto para que se tenga la evidencia.

 El sobre en su interior debe contener como mínimo los requisitos habilitantes y los requisitos a evaluar descritos en los numerales 8 y 9 del presente aviso.

  

13 ENTREVISTA CON LOS 3 SELECCIONADOS

 Después de recibido  y evaluadas las propuestas se tomará las 3 con mayor puntaje y se cita a una entrevista con el consejo directivo.

 

Barranquilla, 13 de diciembre del 2023

  Julia García Salas

Rectora IE José Eusebio Caro

  

QUIEN VERIFICA LA FIJACIÓN DE LA INVITACIÓN PÚBLICA

 FECHA DE PUBLICACIÓN: ______________________________

 NOMBRE Y APELLIDO: _________________________________

 FIRMA Y TELÉFONO: __________________________________

  QUIEN VERIFICA EL RETIRO DE LA INVITACIÓN PÚBLICA

 FECHA DE RETIRO DE LA INVITACIÓN PÚBLICA: ____________________

 NOMBRE Y APELLIDO: _________________________________

 FIRMA Y TELÉFONO: __________________________________

 

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