domingo, 23 de septiembre de 2012

EL LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN



El liderazgo es un proceso de influencia. Es trabajar con los colaboradores para alcanzar sus metas personales y las metas de la organización.
El papel del líder en la escuela ha cambiado durante los últimos años. Anteriormente, el rector era percibido como el jefe. Hoy, los rectores son socios de sus profesores y están formando equipos de trabajos más efectivos. Esto se debe a que el antiguo papel de “mando y control” ha evolucionado a uno que garantice la toma de responsabilidades a través del apoyo, formación y estímulo de coordinadores y profesores en el caso de las instituciones escolares.
Teniendo en cuenta este estilo de liderazgo, es urgente que en los colegios se organicen jornadas de desarrollo institucional dirigido a la comunidad escolar, con el fin de orientarlos y motivarlos a fomentar una asociación entre el rector líder administrativo, pedagógico y académico y las personas a quienes apoya y de quienes depende. Esto por medio del liderazgo de situación, que busque estimular la comunicación entre el rector líder y los profesores colaboradores, con el objeto de alcanzar las metas personales y las de la institución, mediantes acuerdos mutuos.
La organización de las jornadas debe formar a la comunidad escolar en los cuatro estilos de liderazgo: dirigir, entrenar, apoyar y delegar, a través de insumos teóricos y ejercicios prácticos de simulación.
Lo importante como rector líder no es lo que sucede cuando está supervisando; es lo que sucede en la escuela cuando no está presente.

Por: Oscar Luis Sanjuán V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario