domingo, 23 de septiembre de 2012

LA EMISORA ESCOLAR COMO INSTRUMENTO QUE FAVORECE LA EXPRESION ORAL, LA INVESTIGACION Y EL TRABAJO EN EQUIPO A TRAVÉS DE LAS TICS



ONDA CARISTA PRESENTE EN EL TALLER DE RADIO ESCOLAR ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL
Por. Lic. Consuelo Blanco Franco                                “Observa, escucha, calla, juzga
                                                                                                                    poco y pregunta mucho”
                                                                                                                   August Graft

Uno de los componentes escolares que con frecuencia se encuentra asociado al desarrollo de las actividades escolares es sin duda alguna la radio, la cual está presente desde el uso de una grabadora hasta el montaje de sistemas auditivos dentro o fuera de los salones de clase.
Sin embargo, pese a haber ganado terreno en la escuela, la radio y sus potencialidades para transformar el entorno escolar y gestar en la escuela las raíces por una cultura de paz, suele ser poco conceptuada y dinamizada desde los estudios de la juventud  para adecuarla y utilizarla teniendo en cuenta las TICS, como ejercicio y expresión propia de los jóvenes de la escuela. Por  esa razón la emisora escolar y las tics, son instrumentos idóneos para la transformación de los espacios, gestión, las relaciones dinámicas entre compañeros.
En nuestra institución, una de las necesidades más latentes es crear un cambio de conciencia  que permita generar valores, identidad cultural y sentido de pertenencia. Estas son algunas de las muchas necesidades que pretendemos mejorar a través del funcionamiento de la emisora escolar Onda carista, orientando cambios positivos de conciencia con respecto a la diversidad de comportamientos negativos, como arrojar basuras al piso, minimizar las acciones negativas agresivas, el buying y el matoneo.
A  nivel institucional, la emisora y las TICS son herramientas fundamentales en la labor educativa que contribuye al  fortalecimiento y cambio de actitud, Nuestra emisora escolar es toda una aventura y un gran reto, ya que pone en juego habilidades, imaginación, conocimientos y responsabilidades. Así mismo, el trabajo radial contribuye a que las personas de la comunidad se conozcan, compartan experiencias e inquietudes.
Desde la emisora los estudiantes se pueden convertir en actores sociales a partir de la construcción de nuevas formas organizativas desde las cuales aborden sus necesidades.
Dentro de los lineamientos curriculares la emisora escolar y las TICS serán las herramientas para mejorar las habilidades comunicativas, competencias ciudadanas en las diferentes áreas del conocimiento, lectura, oralidad, escucha y redacción.
La radio escolar es una herramienta pedagógica que  dinamiza los procesos educativos  cotidianos en diferentes campos no solo en lo puramente informativo, sino en lo cultural, recreativos y lúdicos. También brinda la oportunidad de intercambio con otras instituciones que tienen proyectos similares.
Onda Carista es un instrumento educativo, formativo y receptivo que pretende mejorar la expresión oral y escrita a través del uso permanente de las TICS, para hacer llegar la información en forma ágil y oportuna, fomentar la participación en el buen uso de la palabra, respetando los turnos, integrar a los estudiantes para reforzar el trabajo en equipo.
Por esta razón los medios de comunicación tienen una connotación muy significativa para la escuela  en primer lugar, un reto cultural que hace visible la brecha entre lo que en realidad enseñan los maestros de hoy y  aquella otra que muestra como aprenden nuestros estudiantes. Por eso, los medios de comunicación deben ser entendidos como herramientas integradoras de conocimientos contemplados  en  el plan de estudio ya que, la aldea global es una realidad indiscutible en la que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y ejercitan su pertenencia a la sociedad de la información y el conocimiento.
La principal misión de Onda Carista, que involucra directamente a los estudiantes, es estimular  en los jóvenes las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Para lograrlo se diseñan un conjunto de temáticas posibles centradas en hechos de la realidad, tales como eventos institucionales, personajes, noticias, acontecimientos locales, nacionales y mundiales que conforman la parrilla de programación.
Por consiguiente, día a día los estudiantes que participan voluntariamente en el proyecto, desarrollan todo tipo de ejercicios para cumplir con la planificación. Investigan el tema, lo relacionan contextualmente con algunas de sus áreas académicas, elaboran los guiones, los libretos y finalmente, como producto del trabajo en equipo, transmiten el programa en vivo.



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