Con las semanas de desarrollo institucional los docentes tienen un espacio con el cual fortalecer sus capacidades para buscar materializar una educación pertinente y de calidad para sus alumnos.
A estas semanas de planeación y capacitación se llegó gracias a la autonomía otorgada a las entidades territoriales y es consecuencia de la descentralización administrativa. Con ellas se llega a la necesidad de organizar actividades de manera que se cumpla con los objetivos y las metas establecidas por cada entidad territorial.
Como parte de esta organización, cada entidad territorial certificada de acuerdo con sus particularidades y según lo dispuesto en el decreto 1850 de 2002, define el calendario escolar, incluyendo 40 semanas de trabajo académico, 5 semanas de actividades de desarrollo institucional y 7 semanas de vacaciones.
Las actividades de desarrollo institucional se constituyen así, en un tiempo invaluable para los establecimientos educativos, en la medida que son espacios de trabajo común entre docentes y directivos para la evaluación de procesos y la autoevaluación de la institución educativa con respecto a la gestión realizada en lo directivo, lo administrativo, lo comunitario y lo pedagógico.
En este trabajo, el Proyecto Educativo Institucional-PEI, los planes de estudio y demás documentos de trabajo y organización del establecimiento educativo, se convierten en el insumo que guía esta dinámica porque permiten evidenciar lo propuesto con lo desarrollado en la ejecución. El producto de estas acciones conlleva al establecimiento de estrategias de mejoramiento que contemplan ajustes pertinentes a los documentos y dinámicas de trabajo y al desarrollo de acciones de investigación y actualización pedagógica para materializar una educación pertinente y de calidad para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Es precisamente en estos espacios donde cobran sentido estrategias para el desarrollo profesional de nuestros docentes y directivos docentes, a través de actividades de formación, actualización o perfeccionamiento que respondan a las necesidades y expectativas precisas de toda la comunidad educativa, incluidos ellos mismos.
|
martes, 6 de noviembre de 2018
SEMANA INSTITUCIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario