jueves, 26 de octubre de 2017

LA COMUNICACIÓN EFICAZ ES EL ÉXITO DE TODO PROYECTO



El Proyecto de Comunicaciones de la IED José Eusebio Caro, articula actividades encaminadas a fortalecer y proyectar las diferentes habilidades comunicativas de los estudiantes, dentro y fuera del contexto escolar, además mantener una comunicación asertiva entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. 
De este modo se generan en los estudiantes ambientes y espacios de comunicación respetando y valorando la diversidad cultural nacional y extranjera, para fortalecer las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. 
Este proceso permite que los estudiantes  se consoliden como Buenos comunicadores.

Entrevista a la Rectora
Mgs. Julia García Salas
Gracias a las buenas prácticas y lecciones aprendidas extraídas de miles de proyectos y gracias, también, a la literatura sobre dirección de proyectos, a nuestra rectora Mg. Julia García Salas,  a los Talleres de Radio Escolar de la Secretaria de Educación de Barranquilla, La Cátedra de Prensa Escuela de La Universidad Autónoma del Caribe y al Semillero de Comunicadores de la Universidad del Norte. En el cual aprendimos que existe un acuerdo universal acerca de que una comunicación eficaz es un factor crítico de éxito en cualquier entorno de proyecto.
 Hay muchos factores que contribuyen a la comunicación eficaz dentro de un proyecto, y podemos mencionar los tres principales:
  • Las habilidades interpersonales del Project Manager y su equipo.
  • El liderazgo, en cuanto a la capacidad de evitar o resolver conflictos.
  • Un fluido sistema de comunicación a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

  • Talleres de Radio Escolar
El  proyecto de comunicaciones se presentan como una alternativa a la didáctica tradicional. Este  enfoque tradicional, de carácter más gramatical y formal, se concreta entre otros aspectos, en que las actividades de enseñanza aprendizaje se organizan según una estructura analítica. En ella, los diferentes saberes y actividades aparecen compartimentados según la lógica de la disciplina, de manera descontextualizada, sin seguir una estructura secuencial, y focalizados en contenidos conceptuales.
Semillero de Comunicadores
Universidad del Norte

 En definitiva, este enfoque da más relevancia a la descripción del sistema de la lengua que a su uso.Así, los proyectos de comunicación integran la lengua oral y escrita, los procedimientos de comprensión y producción, así como el uso unido a la reflexión lingüística. Esta metodología de trabajo facilita el desarrollo de las competencias básicas del alumnado ya que permiten relacionar los aprendizajes con sus necesidades y su entorno social.  Los principios básicos que rigen este tipo de proyectos son:
Cátedra de Prensa Escuela
Universidad Autónoma
  • Se insertan en una situación real de comunicación que es el motor del proyecto.
  • Se orientan a la elaboración de un producto final, un texto oral o escrito.
  • Favorecen la funcionalidad de los aprendizajes al dar un sentido al trabajo propuesto.
  • Favorecen la participación activa y la interacción (alumnado-profesorado , alumnado entre sí)
  • Permiten hacer cosas con la lengua y aprender sobre la lengua.
  • Integran los aprendizajes lingüísticos porque se ejercitan de manera paralela todas las habilidades lingüísticas.
  • Favorecen el aprendizaje global porque tratan temas culturales y curriculares.
  • Facilitan el tratamiento de la diversidad al permitir que un mismo objetivo se alcanza por caminos diferentes.
  • Presentan una secuencia organizada de actividades con una progresión que permite conseguir los objetivos establecidos.
  • Incorporan la evaluación formativa y procesual, centrándola en el propio aprendiz (autoevaluación, coevaluación).

Socialización del Semillero
¿Qué papel juegan las TIC en los proyectos de comunicación?  No hace falta más que realizar un breve recorrido por la red para comprobar que la presencia de las diferentes herramientas de la web 2.0 ha venido a facilitar y reforzar  los aspectos comunicativos de estos proyectos, pero, a su vez, la metodología de proyectos promueve también un uso integrado y significativo de las herramientas TIC.
Practica en Funade


El Proyecto de comunicaciones se divide en:
Emisora Escolar Onda  Carista: IED José Eusebio Caro
Cátedra de Prensa Escuela: Universidad Autónoma del Caribe
Semillero de Comunicadores: Universidad del Norte
Talleres de radio escolar: Secretaria de Educación Distrital


Talleres de Radio Escolar
Proyecto de Comunicaciones



 Por: Lic. Consuelo Blanco Franco














No hay comentarios:

Publicar un comentario