La semana de la cultura en nuestra institución se ha convertido en una autentica señal de identidad , sobretodo en la finalización del año escolar. Durante estos días se desarrollan muchas actividades que enriquecen a todos los estudiantes tanto de la básica primaria como de bachillerato, que permiten completar su formación.
El saber no solamente está en las aulas de clase, sino sabemos que la educación y la cultura también se adquieren y se manifiestan de diversas maneras, por eso hemos llevado a cabo en esta semana las siguientes actividades:
1. REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE ESTUDIANTES POSTULADOS A ENGLISH ACCESS MICROSCHOLARSHIP PROGRAM DEL CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Este programa brinda la oportunidad de cursar dos años de clases de ingles a adolescentes de rendimiento académico sobresaliente de zonas poco privilegiadas y que se encuentren cursando de sexto grado para séptimo en la vigencia 2018 y de séptimo para octavo en la vigencia 2018. Los postulados deben ser estudiantes de los becarios del programa Forest y Teach me del Colombo Americano. De la IED José Eusebio Caro fueron seleccionados por su desempeño académico los siguientes estudiantes. Maria José Reyes, Andres Gutierrez , Felix José y Andres Acosta. Quienes seran apadrinados por los docentes Consuelo Blanco y Carlos Marquez.
![]() |
Presentación del programa |
![]() |
Palabras de la Rectora . Mgs. Julia García Salas |
![]() |
Grupo de becarios, padres de familia, rectora y docente |
![]() |
Presentación de los requisitos |
2. GRADUACIÓN DE DOCENTES EN EL DIPLOMADO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Los 353 docentes recibieron el certificado el miércoles, 15 DE Noviembre , gracias a la alianza entre el Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte y la Secretaría de Educación de Barranquilla, como parte del programa "Formación en componente pedagógico y académico para los estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Barranquilla en las Pruebas Saber ".
Este programa se concibió con el fin de que estudiantes y docentes se prepararan en diferentes áreas, con miras a contribuir al mejoramiento de su desempeño ante la Prueba Saber 5, evaluación estatal encaminada a valorar las competencias que han desarrollado los estudiantes de undécimo grado, acorde con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Por IED José Eusebio Caro, recibieron esta capacitación los docentes: Bladimir Badillo, La seño Nelvis Insignares y Katia Villarreal.
![]() |
Docentes Caristas |
3. ENGLISH DAY
¿Por
qué celebramos el día del inglés?
English Day” o Día oficial de la lengua inglesa, que
contó con la participación de docentes y estudiantes de los distintos niveles y
ciclos que conforman la Institución escolar.
Según lo indicado por los organizadores, los objetivos
de la instancia son promover el gusto por el idioma y reflexionar sobre la
importancia que tiene dominar ciertos aspectos de esta lengua, considerada por
muchos como un trampolín para escalar una mejor posición en el mundo del
trabajo “Saber inglés es cada vez más importante, algo que los profesionales
colombianos están valorando cada día más, principalmente a la hora de optar por
un buen puesto laboral. Y mientras antes se tome la decisión de aprender, mucho
mejor.
![]() |
Acrostico |
Por ello, de acuerdo con lo planificado, las actividades
del “English Day” se centran fundamentalmente en el ámbito académico y en las
expresiones artístico- culturales. De este modo, muy temprano, canciones en
inglés, reciben a los alumnos en su entrada al Colegio. La idea es recrear el
típico ambiente que se vive en Estados Unidos durante las celebraciones de todo
el año. “Porque al estudiar un idioma, debemos conocer sus tradiciones y su
historia”
POEM NO. 20
Twenty Love Poems:
And a Song of Despair
Tonight I Can Write Tonight I can write the saddest lines. Write, for example, "The night is starry and the stars are blue and shiver in the distance." The night wind revolves in the sky and sings. Tonight I can write the saddest lines. I loved her, and sometimes she loved me too. Through nights like this one I held her in my arms. I kissed her again and again under the endless sky. She loved me, sometimes I loved her too. How could one not have loved her great still eyes. Tonight I can write the saddest lines. To think that I do not have her. To feel that I have lost her. To hear the immense night, still more immense without her. And the verse falls to the soul like dew to the pasture. What does it matter that my love could not keep her. The night is starry and she is not with me. This is all. In the distance someone is singing. In the distance. My soul is not satisfied that it has lost her. My sight tries to find her as though to bring her closer. My heart looks for her, and she is not with me. The same night whitening the same trees. We, of that time, are no longer the same. I no longer love her, that's certain, but how I loved her. My voice tried to find the wind to touch her hearing. Another's. She will be another's. As she was before my kisses. Her voice, her bright body. Her infinite eyes. I no longer love her, that's certain, but maybe I love her. Love is so short, forgetting is so long. Because through nights like this one I held her in my arms my soul is not satisfied that it has lost her. Though this be the last pain that she makes me suffer and these the last verses that I write for her. Pablo Neruda
ENGLISH´S ACROSTIC
|
Extraordinary
our classes
Nice teachers
we have
Good
advice give us
Let´s
go to work with
Interesting
new words and
Sometimes
hard work but our
Homework
to be done on time.
HAPPY ENGLISH DAY!
4. JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL SENA PARA EL AÑO 2018
Con el objetivo de avanzar en la formación de los estudiantes dela IED José Eusebio Caro en conjunto con el SENA realizó una Jornada de Sensibilización para la Formalización de los programas ofertados en el convenio.
“Vamos a hacer una jornada de sensibilización para la formalización, incluyendo a la población que actual.
Asimismo, indicó: “El objetivo de esta primera jornada es establecer un primer lazo de acercamiento para la formalidad con los padres de familia y estudiantes de grado noveno. Los programas ofertados son.Mantenimiento y programación de computadores, Muestras Quimicas y Logística.
“Vamos a hacer una jornada de sensibilización para la formalización, incluyendo a la población que actual.
Asimismo, indicó: “El objetivo de esta primera jornada es establecer un primer lazo de acercamiento para la formalidad con los padres de familia y estudiantes de grado noveno. Los programas ofertados son.Mantenimiento y programación de computadores, Muestras Quimicas y Logística.
![]() |
Socialización con padres de familia |
![]() |
sensibilización con estudiantes de noveno |
![]() |
Explicación de programas ofertados |
5. GRAN JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA EL MAL TRATO Y LA VIOLENCIA
La propuesta implica que cada niño le proponga al adulto una forma diferente de vincularse. La necesidad de que la convivencia comienza en cada hogar y es desde allí donde comienzan a modificarse las costumbres que permitan una convivencia saludable.
![]() |
Grupo de voluntarios |
![]() |
Mgs. Julia García Salas fue la primera en vacunarse |
![]() |
Desarrollo de la campaña |
![]() |
Sensibilización |
![]() |
Vacunación |
6. INSTITUCIONES EDUCATIVAS FINALISTAS DE MI COLEGIO LIMPIO PRESENTAN SUS PROYECTOS EN LA FERIA MEDIO AMBIENTAL
![]() |
Sustentación del proyecto |
Cinco instituciones educativas del distrito de Barranquilla y una del municipio de Galapa fueron seleccionadas como finalistas del concurso ‘Mi Colegio Limpio’ que hace parte de la estrategia de cultura ciudadana ‘Vive tu ciudad limpia’ liderada por Triple A con el apoyo de la Alcaldía Distrital.
Los colegios finalistas de la ciudad son la Institución Educativa Distrital San José; I.E.D. José Eusebio Caro; I.E.D. La Unión; el Nuevo Colegio del Barrio Montes; I.E.D Nueva Granada y la I.E.T Francisco de Paula Santander por el municipio de Galapa.
Estas instituciones resultaron elegidas luego de la presentación de sus proyectos ambientales escolares frente a expertos de Triple A, quienes los evaluaron teniendo en cuenta la pertinencia, calidad, el cumplimiento de las metas propuestas y el papel integrador de la comunidad educativa.
Sin embargo, para escoger al ganador del concurso, los grupos ambientales de las instituciones educativas finalistas deberán sustentar creativamente sus proyectos ante el jurado calificador en el marco de la Feria Medio Ambiental Escolar, que tubo lugar el miércoles 15 de noviembre de 2017.
Durante seis meses, el Programa ‘Mi Colegio Limpio’ capacitó un total de 26.380 estudiantes, de 42 instituciones educativas de Barranquilla y 14 de los municipios que atiende Triple A con su servicio de aseo: Puerto Colombia, Galapa, Sabanalarga y los corregimientos Martillo y La Retirada de Ponedera.
GANADORES DE ‘MI COLEGIO LIMPIO 2017’
Dos instituciones educativas, una de Barranquilla y otra del municipio de Galapa, lograron este año el primer lugar del programa ‘Mi Colegio Limpio 2017’: El Nuevo Colegio del Barrio Montes y la I.E.T. Francisco de Paula Santander.
El jurado entregó una mención especial al Grupo Ecológico de lED José Eusebio Caro.
Fueron precisamente los resultados en la implementación de su proyecto ambiental escolar lo que les permitió alzarse con el triunfo.
En el caso del Nuevo Colegio del Barrio Montes, la comunidad educativa lideró iniciativas que hasta hoy permanecen efectivas, disminuyendo las basuras en el espacio público generadas por los vendedores ambulantes que llegan a su institución.
Mientras que los estudiantes y docentes de la I.E.T. Francisco de Paula Santander del municipio de Galapa compartieron su experiencia formativa a través de la Granja Experimental de Desarrollo Sostenible que cuenta con mariposario, vivero, aula artística de pintura ecológica, aula natural de investigación y su programa de reciclaje.
El jurado calificador entregó también un reconocimiento especial al grupo ecológico de la institución educativa José Eusebio Caro, teniendo en cuenta la intervención efectiva por el basurero a cielo abierto que se genera en el sector del mercado de Chiquinquirá por la inadecuada disposición de residuos, podas y escombros.
Al obtener el primer lugar en el programa ‘Mi Colegio Limpio’, Triple A llevará a cine con todo pago, incluyendo transporte, crispetas y refrescos, a 500 estudiantes del Nuevo Colegio del Barrio Montes, a 250 del Francisco de Paula Santander del municipio de Galapa y a los integrantes del grupo ecológico del José Eusebio Caro.
De igual manera dos computadores a cada institución educativa ganadora del primer lugar y una dotación de canecas.
“Estamos impresionados y nos sentimos orgullosos del trabajo que todos los colegios participantes realizaron. En forma especial, las instituciones finalistas dieron muestra del sentido de pertenencia de las nuevas generaciones ante el medio ambiente y la responsabilidad de cuidar su colegio y transformar el entorno del barrio en el que viven”, aseguró Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.
El jurado calificador de ‘Mi Colegio Limpio’ estuvo conformado por Lorena Bolívar, representante de la Secretaría de Educación Distrital; Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A; así como Anadheluz De Castro, Directora de Gestión Social y Graciela Leguía, Coordinadora de Recolección y Residuos Sólidos de Triple A.
7. JORNADA PEDAGÓGICA DE APROXIMACIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO
El equipo de calidad institucional y los directivos docentes realizaron una jornada pedagógica de aproximación al modelo pedagógico que vamos a seguir el próximo año. La reflexión se hizo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
.¿Por qué enseñar para la comprensión? Pero... ¿cómo no hacerlo? La comprensión es la habilidad para pensar y actuar, creativa y flexiblemente a partir de lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.
Al trabajar este concepto con educadores de diversos países de América Latina, hemos visto la necesidad de enmarcar la comprensión dentro de un ámbito aún más global: el ámbito de la autonomía. Entendemos por autonomía la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean (Piaget).
Existen tres campos de acción en los cuales la institución educativa debe centrar sus esfuerzos: lo intelectual, lo moral y lo social. Estos campos tienen algo en común y es que para desarrollar su autonomía se requiere un alto nivel de pensamiento que nos permita entender diversos puntos de vista, salir de nosotros mismos y poder actuar en pro del bien común.
La enseñanza para la comprensión desarrolló una forma de responder estas preguntas en base a cuatro elementos centrales, los cuales también están orientados a guiar el proceso de aprendizaje.
Estos elementos son:
- Tópicos generativos
- Metas de comprensión
- Desempeños de comprensión
- Evaluación diagnostica continua.
Palabras de la rectora Mgs Julia García Salas, manifestó lo siguiente" Felicito al equipo de calidad, por su excelente trabajo que se evidenció en la preparación, manejo y dominio del tema. Al cuerpo de docentes por la atención y apropiación crítica y se percibió un significativo deseo de cambio"
8. GRADOS CÁTEDRA PRENSA ESCUELA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESPAÑA
Prensa Escuela Uniautónoma es un servicio de proyección social que en esta oportunidad llega a su versión número 23, en más de once años de estar ofreciendo una formación de alto nivel para el desarrollo de los medios de comunicación en los colegios del Atlántico y demás municipios de la Región Caribe.
En esta Cátedra han participado casi 600 colegios y más de dos mil estudiantes en un completo curso de orientación de 32 horas presenciales, divididas en 8 sábados, que les ofrece una completa formación en el periodismo radial, televisivo y géneros periodísticos. En esta oportunidad la universidad ganó la convocatoria de jóvenes ciudadanos globales, a través de las TIC, en alianza con la Universidad Carlos II de Madrid.
La alianza, que será durante el 2017, contará con la visita de investigadores internacionales como Elías Said Hung, investigador, consultor con certificación SMAC y Google Analytics, y el investigador Agapito Ledezma Espino, doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.
Además un estudiante de la Región vinculados al programa de Comunicación Social de la universidad barranquillera podrá realizar una pasantía investigativa en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario